Industria aérea alerta golpe en recuperación de demanda por ómicron
Latinoamérica se encuentra entre las regiones con mayor reactivación del mundo.
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Pese a que los últimos resultados de tráfico aéreo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) registran un aumento en la demanda, el gremio mundial alertó que la variante ómicron tuvo efectos negativos en la reactivación del sector. En su análisis, las aerolíneas explicaron que las restricciones de viaje por esta variante hicieron que la recuperación de la demanda hacia el extranjero se retrasara unas dos semanas en diciembre.
"La demanda internacional se ha estado recuperando a un ritmo de alrededor de cuatro puntos porcentuales por mes en comparación con 2019. Sin ómicron, hubiéramos esperado que la demanda internacional para el mes de diciembre mejorara a alrededor de un 56,5% por debajo de los niveles de 2019. En cambio, los volúmenes aumentaron marginalmente a 58,4% por debajo de 2019 desde -60,5% en noviembre", expresó la IATA.
Sin embargo, el director general de la Asociación, Willie Walsh, puso paños fríos y apuntó que en general la demanda de vuelos se fortaleció en 2021. "Esa tendencia continuó hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a ómicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El desafío para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes", expresó.
Y agregó que si bien los viajes internacionales están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la "dirección correcta". Esto se debe a que la semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y este lunes el Reino Unido eliminó todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados. "Esperamos que otros sigan su importante liderazgo, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados", remató Willie Walsh.
Indicadores generales
La demanda medida en ingresos por pasajero-kilómetro (o RPK) entre enero y diciembre de 2021 cayó un 58,4 % en comparación con el año completo de 2019. Esto representó una mejora en comparación con 2020, cuando este indicador anual bajó un 65,8 % en comparación el año anterior.
En tanto, en el segmento internacional la demanda de pasajeros en 2021 estuvo un 75,5 % por debajo de los niveles de 2019. La capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (o ASK) disminuyó un 65,3 % y el factor de ocupación cayó 24,0 puntos porcentuales hasta el 58,0 %.
La demanda interna en 2021 disminuyó un 28,2 % en comparación con 2019. La capacidad se contrajo un 19,2 % y el factor de ocupación cayó 9,3 puntos porcentuales hasta el 74,3 %.
El tráfico total en diciembre de 2021 estuvo un 45,1 % por debajo del mismo mes de 2019.
Asia: el mercado más golpeado
Las aerolíneas asiáticas son las más golpeadas en el mundo. El tráfico internacional entre enero y diciembre pasado se desplomó un 93,2% en comparación con 2019, que fue la caída más profunda de cualquier región. La capacidad de todo el año disminuyó un 84,9% en contraste con hace dos años.
Al contrario, las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una recuperación entre las más altas de la orbe. Su disminución del tráfico fue de 66,9% durante todo el año en comparación con 2019. La capacidad cayó un 62,2% y el factor de ocupación cayó 10,2 puntos porcentuales a 72,6%.
Los operadores europeos experimentaron una disminución del tráfico del 67,6% en 2021 en comparación con 2019. La capacidad cayó un 57% y el factor de ocupación disminuyó 20,6 puntos porcentuales hasta el 65%.
Los volúmenes anuales de pasajeros de las aerolíneas de Oriente Medio en 2021 fueron un 71,6% inferiores a los de hace dos ejercicios atrás. La capacidad anual cayó un 57,7 % y el factor de ocupación cayó 25,1 puntos porcentuales hasta el 51,1%.
El tráfico de todo el año de las aerolíneas norteamericanas cayó un 65,6% en comparación con 2019. La capacidad cayó un 52% y el factor de ocupación se hundió 23,8 puntos porcentuales hasta el 60,2 %.
El tráfico internacional de las aerolíneas africanas cayó un 65,2% el año pasado en comparación con 2019, que fue el mejor desempeño entre las regiones. La capacidad cayó un 56,7 % y el factor de ocupación se hundió 14,1 puntos porcentuales hasta el 57,3 %.